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viernes, 16 de septiembre de 2016

«De donde vienen las ideas» | Teórica 12/9 - Reflexión

   Para serles sincera llegue unos minutos tarde a la teórica.
   Unos sesenta.
   Así que la primera parte no la vi :)

   Llegué con El Quijote y la transposición. Me gustó mucho que la reflexión fuera por la dinámica implicita en esa historia entre lo que es real y lo que no lo es. Lo que es lógico, lo que es alucinación, lo que es sabido. Y también la ironía de criticar a los novelistas y convertirte en uno, como la ironía de que Sancho es el que no está "loco", y sin embargo, todo en su mente viene a partir de otras personas.
   Es difícil, igual. Que tu mente no se forme a partir de otras personas. Desde que empiezan nuestras vidas estamos rodeados de voces y personas y aquí mismo en la facultad abrimos los oídos y disponemos nuestras mentes y nuestras almas a otras personas que nos forman, docentes y compañeros.
   Creo que lo importante es no dejar de pensarlas para seguir creciendo. Pensar las voces, las opiniones, las personas, nosotros.
   Pero me voy de tema. La transposición de Welles (aunque no realmente) de El Quijote jamás la había visto. Me dieron ganas de ver más. Y de que la termine Welles. Pero bueno.
   Tampoco conocía esa ya especie de "regla" de que El Quijote no puede hacerse audiovisual.

Adaptación  Transposición
Eso sí me lo acuerdo bien de LAC 1.

   ¿Qué es original? Si después de todo no podemos desligarnos de lo que nos forma o nos inspira, no queremos muchas veces. No creo que ese sea el punto. La transposición permite una transformación sin dejar atrás del todo la forma primera.

No se puede transponer algo que ya es genial → ¡no deja espacio!

   Debe ser por eso quizás que no se pudo por mucho tiempo con El Quijote, porque por esperaba una chispa que le permita moldearse de otro modo, una acción recreadora. Y ahí ya se vuelve otra cosa. Puede gustarte o no, embolarte o no, fascinarte o no, pero ya implica una voluntad de repensar, replantear. Por eso las cosas que dejan más espacios tienen lugar para más ideas.

 → Manejar las REFERENCIAS xa 
  sustentar y estructurar nuevas ideas.
                       ↓
               xa aplicar a nuestra propia producción
             ...→  tenemos que
                 crear 
                    nuevos 
                 conceptos.

   Retomamos lo de la capacidad humana para reconocer patrones. 
   Recurrencias, recorridos, obsesiones. Los detectamos en los artistas, y ellos, a su vez, los detectaron en otros o en otras cosas. 
   Estamos todos conectados mediante una cadena de observaciones, sensaciones, transformaciones. A través de ver lo mismo y mirarlo distinto.

   Me pareció importante la aclaración sobre la importancia de la pretensión como algo no necesariamente malo. "Fingir, ilusión de que algo es lo que no es."  
   Yo también lo entendía como algo... creído a lo de la pretensión, como un exceso de complejidad sólo por el hecho de ser complejo., o algo así. A veces incluso, algunas de mis reflexiones en este blog me parecieron pretensiosas y dudé, ya que no era el feeling que quería transmitir.
   Pero con este aporte me abro a la mirada de que la pretensión también puede ser aspirar a algo más grande, o al menos intentar. Querer hablar de lo complejo.

Ahí leí sobre Hyperuranion y los Campos Mórficos. 
Todo esto fue por el lugar de donde vienen las ideas. 

Cuando escribía el título de la entrada, chequeando el nombre de la teórica, vi noté que era
 ¿ De dónde donde vienen las ideas. ?

No una pregunta.

Sabemos que en algún lugar (por usar una palabra... no un lugar físico, tangible, o como lo suele entender nuestra razón) están.
Y eso ya es algo.

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