Buscar...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cesio 137 | Entrega TP4


Cesio 137
Se recomienda el uso de parlantes y/o auriculares para una mejor experiencia.

Jazmín Allende
   |  Proceso

Una de las primeras cosas que decidimos fue que el tono del trabajo iba a estar más tirando para el lado de lo abstracto y sin una narrativa guionada, y en que no íbamos a basar la animación en el uso de un software, porque el tiempo que conlleva agarrarle la mano iba a consumir mucho del tiempo total del tp.
Lo que más nos costó fue arribar al concepto.
Nuestra intención cuando realizamos el esquicio fue ya abordar algo que nos sirviera para el tp, pero las cosas resultaron diferentes.
Pasamos por diferentes ideas; en primera instancia, pensamos partir de la dimensión sonora y de ahí llegar a lo visual. Esto nos llevó a experimentar con el sonido, investigar cómo se visualizan las ondas en los distintos medios (sal, arena, agua, pintura), diferenciar conceptos ruido/sonido/silencio.
Eso nos fue llevando al objetivo de retratar sensaciones de difícil comprensión y descripción dentro del cuerpo - como las fobias - de manera visual abstracta. Ésta idea no se perdió, sino que mutó, deviniendo en la meta de hacer visibles las cosas que nos pasan por dentro, las sensaciones, las reacciones; no de manera literal, sino metafórica.

Para más info, material, referencias y registros del proceso, 
los invito a ver las siguientes entradas:

Algunas pruebitas más antes de mañana (hoy)

y también los blogs de los demás integrantes del grupo, linkeados más arriba.



   | Reflexión

Creo que este trabajo sacó a la luz las ganas, las ideas, el esfuerzo, la búsqueda de todos nosotros. Como en los tps anteriores, requirió de un proceso, de muchos intentos, de abordar desde diferentes lugares... Pero creo que es uno de los trabajos con los que más contenta estoy :) La dinámica del grupo a veces quizás no fue lo que esperaba - ¡la técnica que elegimos tampoco fue la que esperaba! -, pero si funcionó, porque nos fuimos adaptando a distintas formas y tiempos del otro, y siento que salgo enriquecida con un nuevo intercambio.
Además, sigo entusiasmada con el mundo de la animación porque las ventanas y puertas a abrir y descubrir parecen infinitas, porque cada técnica tiene su encanto y su impacto... y porque en esta veta de lo audiovisual siento muy patente ese empuje que da ese  querer es poder. Como que no te frena ni el presupuesto, ni la habilidad, ni los recursos si tenés ganas y mucha maña e ideas.
Espero poder seguir encontrando y desarrollando proyectos en animación, trabajando con gente tan llena de aportes e ideas, que me saquen muchas sonrisas de la cara.
¡Incluso me entusiasmé buscando y grabando material para sonorizar! Y con eso les digo mucho, porque en general pienso que el sonido no es mi preferencia, aunque la parte de edición me gusta más y creo que se me da mejor. Aunque nunca se sabe, ¿no? Hasta eso podría cambiar. 
Para cerrar, creo que lograr crear un ambiente, una sensación, a través de cosas inanimadas, hablando de nosotros, de sensaciones, de experiencias, es poner un poquito de cada una de nuestras almas, construir algo en lo que nos quedamos, y en lo que otros también pueden entrar y participar. 
  Y eso es un compartir muy humano.

1 comentario:

  1. Que linda la última parte de la reflexión!
    Sentí que nos pasó lo mismo en nuestro trabajo
    Exitos!

    ResponderBorrar